La vestimenta de los samuráis se divide en dos grupos: la vestimenta común y la de guerra. La vestimenta común es la que llevaban en su día a día y esta variaba dependiendo de la ocasión. La vestimenta de guerra estaba compuesta por láminas de hierro, cuero y otros materiales que protegían el cuerpo del guerrero.

Para la época, existían pocas diferencias entre la forma de vestir de una persona común y la de un samurái, a menos que la comparación fuera con la armadura.

Los atuendos que llevaban los japoneses corrientes eran una yukata o kimono. Estas ropas eran una especie de bata que llegaba a los tobillos. Se amarran en la cintura con un cinturón y se hacen un nudo en la parte de atrás. Para complementar la vestimenta, utilizaban getas, que son unas sandalias de madera.

La ropa que utilizaban los samuráis en su día a día era el kimono y la hakama. La hakama era un pantalón largo con pliegues que tenía como objetivo proteger las piernas de la persona. Debido a esto utilizaban un tipo de tela más grueso.

Hasta este punto no hay mucha diferencia entre las vestimentas más que la hakama. Sin embargo, como dije al principio del artículo, la vestimenta común del samurái variaba dependiendo de la ocasión, por eso hay que explicarla con un poco más de detalles.

Vestimenta del samurái según la ocasión

Los samuráis utilizaban el kamishimo en ocasiones formales. Esta indumentaria se componía de la hakama y el kataginu. El kataginu era un chaleco con hombreras ostentosas.

Si la ocasión era más importante, por ejemplo, una visita con el shogun, los samuráis lucían un nagabakama. Esto era un pantalón muy largo que tocaba el suelo.
[adinserter block=»2″]
Por último, y quizá la vestimenta más importante de los samuráis, la armadura.

La armadura del samurái: ocasión de combate

Cuando los samuráis iban a participar en un combate, estos se colocaban una armadura para proteger las zonas del cuerpo más vulnerables. Las primeras armaduras que se conocen recibían el nombre de tanko. Esta armadura era de hierro macizo y tenían un peso considerable, además, solo podían ser usadas de pie.

La armadura tanko estaba compuesta de láminas de hierro unidas unas con otras por medio de correas de cuero. La zona baja del guerreo era protegida con una falda semi larga llamada kusazuri. El hombro y el antebrazo se protegían con planchas curvas que llegaban hasta la articulación del codo. Por último, el casco cubría todas las partes laterales y trasera de la cabeza hasta el cuello, en la parte superior tenía un orifico para colocar plumas de faisán.

Años después, las armaduras tanko fueron evolucionando hasta llamarse keiko. Las keiko eran más ligeras y daban la posibilidad de ser usadas por la caballería.

La fusión entre ambas armaduras, tanko y keiko, dieron origen a la yoroi.

La armadura yoroi pesaba unos 30 kilos y fue la armadura clásica de los samuráis. En su fabricación se perdía protección, pero otorgaba facilidad de movimiento y desplazamiento. Para lograr esto la armadura utilizaba láminas de hierro en las zonas más importes del cuerpo, el resto de la protección era una combinación entre cuero y hierro más delgado.

Partes de la armadura Yoroi:

  1. Kabuto, es el casco típico japonés utilizado incluso antes de aparecer los primeros samuráis.
  2. Sode, armadura que protegía los hombros, generalmente estaba formada por tiras de cuero para facilitar el movimiento del brazo.
  3. Do, armadura encargada de proteger el pecho del samurái, normalmente estaba hecha con placas de acero o cuero.
  4. Haidate, malla protectora con pequeñas placas de cuero y/o acero cosidas a ella para proteger los muslos.
  5. Hachigane, se trataba de un pañuelo con una placa de metal para la frente tanto para proteger como para atacar
  6. Mempo, armadura encargada de proteger la cara generalmente hecha de acero y cuero. Se podía unir al kabuto y tenía diversas formas y aspectos principalmente para asustar al oponente.
  7. Kote, guantes que protegían tanto las manos como los antebrazos gracias a una malla con placas de acero cosidas a ella.
  8. Kusazuri, malla con placas de cuero cosidas a ella para proteger las caderas y las ingles. Se podía unir al Do.
  9. Suneate, varias tablillas de acero cosidas a la malla para proteger las espinillas.

Tiempo después las yoroi fueron reemplazadas por la do-maru y luego esta por la tosei gusoku. Ambas armaduras eran mucho más ligeras y útiles en la batalla.

Ceremonia para ponerse la armadura

Antes de la batalla a la hora de ponerse  la armadura había que colocársela siguiendo el orden correcto ya que de lo contrario se creía que el samurái atraería la mala suerte.

Este era el orden a seguir:

  1. Fundoshi, era una especie de calzoncillo de aquella época.
  2. Shitagui, un tipo de camiseta para cubrir el pecho.
  3. Kobokama, pantalones que había que ponerse primero metiendo la pierna izquierda para  »despertar el alma antes de la batalla» y después la pierna derecha »para que sus ancestros puedan guiarle hacia la victoria»
  4. Tabi, calcetines de dos dedos que se unían al kobokama.
  5. Suneate, las espinilleras de la armadura.
  6. Kote, la armadura tanto de los brazos como de los antebrazos.
  7. Wakibiki, un chaleco interior generalmente hecho de cuero.
  8. Do, armadura mas resistente hecha con placas de acero y cuero que se ponía encima del wakibiki.
  9. Sode, armadura para proteger los hombros.
  10. Obi, el cinturón.
  11. Wakizashi, sable corto usado solo si se pierde la katana.
  12. Katana, sable largo y arma principal.
  13. Nodowa, era el protector de cuello hecho con placa de acero.
  14. Hachigane, protector de la frente.
  15. Mempo, máscara encargada de proteger la cara completa.
  16. Kabuto, el casco.

Cabe destacar que las armaduras samuráis eran las mejores de aquella época gracias a su gran resistencia y posibilidad de movilidad al contrario que las armaduras occidentales.

Vístete como un Samurái o una Guerrera Boshin

Ropa clásica Samurái

Consigue sentirte como un auténtico guerrero samurái llevando sus ropas del día a día y de gala para ocasiones especiales como el recibimiento del Shōgun.

Ropa de estilo samurái

Siéntente como si llevaras una armadura samurái mientras practicas tu deporte favorito.

Para ver más artículos Samurái consulta nuestra tienda online