Cuando pensamos en los guerreros Samuráis nos viene a la cabeza una imagen de sus increíbles y aterradoras máscaras que adornaban sus cascos llamados Kabutos.

La máscara Samurái Mengu

Es de saber que los Samurái era la gran parte de ningún ejército, como era el caso de otros ejércitos de la época como los cruzados una unidad de élite de la historia. Normalmente dentro del ejército se apreciaba a un Samurái por dos docenas de soldados normales.

Per en el campo de batalla los Samuráis simplemente con sus armaduras y las máscaras transmitían una visión terrorífica que helaba la sangre de sus enemigos.

Si tenemos en cuenta el resto de armaduras europeas del siglo XII, las armaduras samurái destacaban más por su decoración y pequeños detalles, a los creadores de las armaduras se les consideraba artistas en su materia ya que cada pieza era tratada individualmente para ser flexible y funcional.

Los artesanos de las máscaras Mengu llegaban a tardar tres meses en conseguir una pieza única en su especie y lo más destacable es que nunca creaban dos iguales.

El Kabuto consistía en un protector para el cuello y la cabeza y a su vez como complemento llevaban una máscara de expresión demoniaca.

Qué significa la máscaras japonesa Mengu

Era muy usual que las máscaras Mengu contuvieran bigotes largo, narices grandes, colmillos como los de un demonio y bocas con formas agresivas.

La primera intención de las más japonesas era la de aterrorizar a sus enemigos.

La religión sintoísta, su mitología y las leyendas del Japón mediaval tenían mucho que ver con las máscaras ya que eran creadas con el fin de parecer demonios y fantasmas que aterrorizarían a sus enemigos.

Para que se utilizaban las máscaras japonesas Mengu

Las máscaras Mengu se utilizaban para realizar rituales en los que arriesgaban su propia vida para convertirse en auténticos seres inhumanos en el campo de batalla a la hora de matar.

Algunos de los rituales podían consistir en dejar de comer y beber, dejar de dormir, aguantar en aguas gélidas, recibir la presión de las cascadas durante horas o incluso llegar a ahorcarse. 

Estos rituales eran parte de la creencia de que si conseguían sobrevivir, una parte de su alma moría, pero era sustituida por la de un demonio, pero solo si ellos eran valientes guerreros.

Muchos de ellos llegaban a sufrir alucinaciones en las cuáles aseguraban ver a esos demonios.

Después de haberse superado en las pruebas y ver cara a cara a su demonio plasmaban su imagen en las máscaras como símbolo de que en la batalla ese demonio se apoderaba de su ser y no le podría parar nadie

Historia de la máscara Samurái Mengu

Las primeras máscaras Samurái aparecen en el año 10.000 aC. Aparte de su uso en el el ámbito bélico también fueron muy utilizadas en rituales para alejar a los malos espíritus.

Tipos de máscaras Japonesas

Máscara Oni

Una de las máscaras japonesas más famosas. Estas máscaras eran reconocidas por sus grandes ojos de color amarillos o negros y grandes colmillos.

El término Oni, significa demonio o gran demonio el cuál podía realizar el mal sino o también podía hacer el bien.

Máscara Hannya

Esta máscara representa a una mujer que se convierte en un demonio por culpa de sus pecados.

Es representada por unos ojos metálicos, que son la desesperación de la mujer, unos cuernos y dientes puntiagudos.

La expresión que transmiten siempre es de ira y resentimiento, normalmente se pintaba de rojo para darle mayor toque de agresividad.

Máscara Gingaku

Seguramente la máscara más antigua que tenemos a día de hoy, representa una historia dramática del antiguo Japón.

Se utilizaba para representar animales y estaban hechas de madera.

Normalmente las llevaban solo los generales ya que los samuráis de menos rango decían que esa máscara atraía a la mala suerte.

Máscara de Shikami

Esta es una de las más utilizadas ya que representaba a un demonio enfurecido, de cejas fruncidas y boca abierta con colmillos.

Los colores intensos eran los más utilizados para representar la ira y la rabia.

De que estaban hechas las máscaras Samurái

Los materiales que normalmente constituían las máscaras eran hierros y cueros tratados con los mejores barnices, a menudo importados desde la India por la calidad de la materia prima.

Máscaras Samuái para airsoft

Si lo tuyo es la afición por el airsoft, el mundo bélico y la historia del mundo. Conoce cómo combatían los valientes guerreros Samuráis y como a través de las máscaras conseguían no solo predominar mentalmente sobre sus enemigos sino que cómo se convertían en imparables guerreros.

Máscaras Samurái para Halloween

Si lo que quieres es aterrar a cualquier persona en la noche de Halloween entonces una máscara Samurái es tu elección perfecta. Conviértete en un demonio.